A partir del tema de la red personal de aprendizaje, surgieron en Ágora 2.0 nuevos conceptos como aprendizaje dialógico y mayeútica.
Actualmente, no contamos con una figura de la talla de Sócrates. Aunque la red se ha convertido en una especie de sócrates virtual donde puedes elegir todo tipo de preguntas y respuestas.
No importa que el punto de partida sea erróneo. Con la información actual al alcance de la mano en la red, basta un par de comparaciones para encarrilar cualquier tema. Si además puedes participar en algún foro, las referencias y comparaciones de las demás pueden acotar ya bastante dicho tema.
En alguna forma, en la sociedad del conocimiento, el conocimiento carece de valor porque está al alcance del común de los mortales que tenga acceso a las TICs
Así que ya no se trata de la información sino de la gestión de la información. ¿Cómo adecuar toda esa ingente información a una situación concreta?
La respuesta es bastante sencilla: preguntando y comentando.
Entre preguntas y comentarios se puede ir viendo de qué se ha enterado realmente un grupo y cuáles son las herramientas que le pueden venir bien. Incluso, se puede crear herramientas en caso de que no se puedan encontrar en un entorno próximo.
Comentarios
Desde la mayéutica al diálogo, pasando por el comentario, hay forma sutiles de ir adaptando el conocimiento a las situaciones. La situación siempre estará ahí, pero dependerá de la interpretación que le des para encontrar las herramientas más adecuadas.
Puedes empezar simplemente por dejar tu opinión en la zona de comentarios.
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La revolución de las neuronas 2.0 ;-)
ResponderEliminarRosalía, efectivamente, la web 2.0 está influyendo en nuestras neuronas. Pero nuestras neuronas ya funcionaban como un ordenador antes de que se inventasen estos.
EliminarLo que sí se está creando es un diálogo 2.0; donde hay algunos matices que hay que tener en cuenta.
Que se lo pregunten a cierto concejal de la capital del reino.