viernes, 13 de noviembre de 2015

Marcha estatal contra las violencias machistas #7N

En la sección de Economía del Cuidado, se abrió este debate para hacer un seguimiento de la marcha estatal contra las violencias machistas que se celebró en Madrid el 7 de noviembre de 2015.

Desde los asesinatos hasta los micromachismos, hay toda una serie de violencias machistas.




En este artículo, no voy a explicar por qué la violencia de género se refiere a las mujeres. Aunque durante la marcha, aparecieron grupos que pretendían que la violencia era genérica.

Lo que sí haré es un resumen de lo debatido y documentado durante el debate antes mencionado en el que aparece la web de la marcha.


Origen de la marcha


Un jueves del mes de enero de 2015, en la Coordinadora Feminista de Valencia, se plantó la semilla de lo que meses más tarde sería la marcha estatal contra las violencias machistas. El motivo era obvio: nos queremos vivas.

Más de 807 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, año en que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad comenzó a contabilizarlo. Motivo más que suficiente para que se hubiera organizado una marcha de estas características en cualquier momento.

Tras ser aceptada la propuesta en Valencia, la idea corrió como la pólvora y el 28 de febrero ya se celebró una asamblea en Madrid a la que acudieron personas de varias provincias españolas. Fue entonces cuando se decidió el nombre: marcha estatal contra las violencias machistas.


Puedes ver más detalles de la preparación de la marcha en este artículo de eldiario.es.


La marcha en twitter


Por motivos personales, no pude asistir a la marcha; pero la seguí por twitter.

Concretamente, a través de la etiqueta #7NFeminista. La serie de tuits que generó esta etiqueta puede que sea la mejor crónica de la marcha y puedes elegir los que te sean más afines.

Así que solo pondré unos cuantos a título de ejemplo y sin que sirva de precedente:

Cabecera de la manifestación.

Varias alcaldesas y concejalas se implicaron.

No podían faltar las políticas.

¡Siempre la música!

La Gran Vía repleta.

Lectura del manifiesto

A modo de resumen, este vídeo de DisoPress.



Y ahora, qué


Durante las 48 horas siguientes a la marcha, fueron asesinadas cuatro mujeres más. El principal cómplice del feminicidio es el silencio. Así que no te calles bajo ninguna circunstancia...




Comentarios


Tus comentarios son más importantes que nunca en este artículo. No te calles!!!


Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con buen gusto y buen humor

Entradas populares