martes, 12 de octubre de 2021

Queer vs Dadá

Por Hipocampa

El movimiento Queer se parece más al Dadaísmo que al Feminismo en su intento de construirse, aparentemente, a la contra de la cultura dominante.

No porque tenga propuestas mejores, no por desafiar al establishment, sino por hacerse un hueco en este mismo establishment.

Una producción especulativa de jóvenes burgueses que nació en un cabaret con la performance como razón de ser.

Dadá

Volviendo al Dadaísmo, esencialmente, un artista dadaísta debe escoger un objeto con el fin de conferirle una intención o un significado. En ningún caso la acción del creativo persigue alguna pretensión estética o reivindicación individualista. Es decir, el artista no es el generador típico de belleza, al contrario, él deja de ser quien pinta, esculpe o escribe. Se valora primordialmente el gesto artístico.

La diferencia entre lo dadá y lo queer, es que el primero no pretendía entrar en las instituciones, solo quería destruir lo que había. Lo queer, muy al contrario, pretende asaltar las instituciones y ocuparlas persiguiendo a quienes les cuestionan.

Queer


Otro aspecto prevalente de lo queer: la hipersexualización de todo su argumentario. La libido en el centro de todo.

En la obra dadaísta “L.H.O.O.Q” de Marcel Duchamp (1919) mucha gente vería hoy en la Q un guiño a lo queer.

Dinero


Pero en lo que definitivamente se diferencia lo dadá de lo queer es en el dinero. Los artistas dadaístas nunca llegaron a ser ricos mientras que el movimiento queer está muy bien financiado.

Tienes los detalles en este tuit.


*** *** *** *** ***

Colabora


Si quieres colaborar con Papallona, envía un mensaje a través del formulario que se encuentra en la parte superior de la columna lateral o deja un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con buen gusto y buen humor

Entradas populares