viernes, 15 de enero de 2021

Hegemonía

Hegemonía es el sentido común.

Antes de comenzar, un pequeño detalle.

En este blog, participamos varias autoras. Bien publicando o bien comentando por Twitter. Cuando sean temas de carácter general que afecte al blog pondré el icono de una mariposa y cuando sean opiniones personales como es el caso, pondré mi icono.

De esta forma, espero que quede clara la diferencia de la opinión del blog que tendrá que ser acordada entre las autoras de la opinión personal de cada una de ellas.

Dicho lo dicho, se podría definir la Hegemonía como el sentido común.

Es decir, que lo que piensa un pequeño grupo es lo que acaba pensando el común de los mortales. Alán Barroso te lo cuenta mejor que yo.


Que la Mujer y el Patriarcado son sujetos políticos antagónicos se entiende bastante bien. Alguien podría argumentar que no existe la Mujer sino las mujeres. Pero por la misma razón tampoco existe el Proletariado sino los proletarios... y sin embargo, eso no ha ocurrido.

Ahora bien, cuando hablamos de ideologías, ¿cuál es la ideología antagónica al feminismo?

No hay que tener un Máster en historia política para darse cuenta que la ideología dominante hoy día es el socioliberalismo.

Es decir, el liberalismo de toda la vida con unas migajas para las minorías más desfavorecidas. Intentar ver a la Mujer como una minoría parecería absurdo cuando es más de la mitad de la población. Sin embargo, el socioliberalismo la trata como una minoría más.

A cualquier feminista que critique alguna ley trans, se le acusa de inmediato de TERF, cuando no de TERFA para más escarnio.

Hace tiempo que la política es solo marketing político para conseguir votos cada cuatro años. Y como todo marketing se trata de jugar con las emociones. Y ahí la Mujer juega con ventaja... pero esa es ya otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con buen gusto y buen humor

Entradas populares