martes, 30 de marzo de 2021

Devolución: Feminismo, Filosofía, Populismo

Luciana Cadahia
Flaneando por la red, di con esta entrevista de Jorge Alemán a Luciana Cadahia.

Los límites de este modesto blog no permiten hacer un análisis en profundidad de dicha entrevista. Pero sí apuntar unas referencias para que puedas sacar tus propias conclusiones.

Luciana Cadahia


Luciana Cadahia
(Buenos Aires, 18 de marzo de 1982) es una filósofa argentina, que tiene como línea de investigación la relación entre el idealismo alemán, el romanticismo y la filosofía de la diferencia francesa, así como el pensamiento político contemporáneo y la filosofía de la historia.

Puedes conocer algunos artículos en los que se le hace referencia en esta enlace; del que me gustaría destacar Populismo y hegemonía del siglo XXI. Así que Cadahia tiene muy claro qué es el populismo más allá de la visión eurocentrista que se tiene en España.

Modernidad

Tanto sus seguidos como sus detractores abundan en que los pensadores básicos para entender la modernidad son Nietzsche, Marx y Freud. Según el vídeo y a los ojos de hoy, se les podría considerar eurofalocentrista; especialmente Freud. Pero los otros no le van a la zaga. Al menos, no conozco ningún escrito que haga referencia a la mujer como sujeto político.

No es que le tuvieran una especial manía a la mujer. Simplemente, en la época en la que desarrollaron su obra, la mujer seguía estando en un segundo plano.

Y eso acaba marcando la formación de filósofos y filósofas actuales. Otra cosa muy distinta es qué hagan luego con dicha formación.

Posmodernidad

La posmodernidad no se caracteriza por unos pensadores determinados sino por la big data y la inteligencia artificial. Unos algoritmos manejados por pocas personas pueden crear cualquier producto o servicio que será devorado al instante por una sociedad del espectáculo.

La revolución ha dejado de ser cool.

Feminismo Al Congreso

Es una cuenta de Twitter en la que se puede ir siguiendo los pasos para la creación de un nuevo partido feminista en España.

Comparando el vídeo inicial con esta cuenta de Twitter, se pueden ir sacando conclusiones muy interesantes que exceden los límites de este modesto blog.

Pero lo importante es tener las referencias claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con buen gusto y buen humor

Entradas populares