lunes, 28 de diciembre de 2020

Entrismo

El feminismo como hipótesis de trabajo.

Ya sé que el feminismo no es una hipótesis de trabajo sino una ideología bien documentada. Pero en estos momentos estoy empezando a investigar esta ideología y los debates tuiteros no ayudan demasiado a clarificarla.

El tomar el feminismo como hipótesis de trabajo tiene la ventaja de que permite minimizar los prejuicios sobre qué debería ser y genera un espacio mucho más resiliente ante posibles contradicciones.

Así que voy a empezar por las charlas tuiteras que estoy teniendo con mi amiga @valentina que tiene más idea que yo en el tema del feminismo. Y voy a empezar por el entrismo.

También pondré el tuit que dio lugar a la charla para dar el contexto.

El artículo que aparece en el tuit es este. Transcribo de él:

Pero hay otros grupos heterodoxos dentro de la fe marxiana, que propugnan introducirse en los movimientos de masas para, desde ahí, tomar la fuerza necesaria para su revolución, la de la Cuarta Internacional o trotskista. “Fuera de las organizaciones de masas no se creará nada que pueda resistir la fuerza del tiempo”, se repiten en su soliloquio revolucionario. Y a esta estrategia es a la que se ha llamado “entrismo”. Una táctica que impide el desarrollo propio de los diversos movimientos de masas reconduciéndolos en otra dirección.
Victoria Sendón de León

Con la Ley Trans que se avecina, la autodeterminación de género puede dejar materialmente invisibilizadas a las mujeres.

Además de problemas técnicos que se van a ver enseguida en los deportes.

A nadie se le escapa que trans y cuirs serán las primeras entristas en el movimiento feministas. ¿Qué lobbys puede haber detrás de ellas? No parece que los lobbys trans y cuir tengan mucha fuerza; así que tiene que haber otros que se aprovechen de ello.

En Twitter, hay todo tipo de opiniones sobre la Ley Trans, pero cuando las opiniones son feministas, enseguida se las tilda de TERF cuya traducción al castellano sería Feminista Radical Trans-Excluyente.

Lejos queda todo esto de la lucha política entre Feminismo y Patriarcado... o no.

2 comentarios:

  1. Hay varios peligros.
    Las reivindicaciones trans, no suponen ninguna amenaza ni para el sistema capitalista ni para el patriarcado.El cambio de cuerpo no derriba estructuras económicas acumulativas, al contrario, las refuerza, vía cirugía, cosmética y farmacopea. Por lo tanto es facilmente asumible por las estructuras sociales establecidas. No cuestiona los roles sociales en la familia y en la empresa, no reta a la sociedad a que se visibilicen y valoren las tareas reproductivas y se rediseñen los roles familiares. No cuestiona el ideal del éxito individual sobre tus iguales, al margen del destino de tu comunidad
    La reivindicación trans, está basada en el consumo, no en el respeto a su naturaleza:
    En uno de los artículos, que hacían proselitismo del la autodeterminación de sexo, establecía que, gracias a los avances médicos, el cuerpo con el que nacemos ya no es nuestro destino. Gracias a la tecnología farmacéutica y médica, ya no es necesario conformarse con la naturaleza, que pasa a convertirse en enemiga. Y la sociedad es la que debe asumir ese cambio de apariencia sexual, ese pecado de la naturaleza.
    No cuestiona que las personas mayores tengan pensiones insuficientes, no cuestiona que las criaturas crezcan en entornos estresantes por la precariedad y el hacinamiento. Que sean rechazados por el barrio del que proceden, o el país. En una época donde los derechos humanos más elementales van en retroceso, me parece un planteamiento obsceno.

    El segundo peligro es la invisibilidad de las mujeres, de nuestra fisiología, de nuestras potencialidades.

    A penas hemos podido empezar a hablar de nuestro cuerpo sin avergonzarnos, a hablar de la menstruación, de nuestra sexualidad en sentido amplio. A penas hemos empezado a hablar de nuestro potencial físico y psíquico, que nuestros cuerpos y nuestras mentes son tremendamente plasticas y que la educación que recibimos las mujeres tienden a limitar ese potencial desarrollo.
    Esto queda velado con otras prioridades.
    Como tú dices, las mujeres nos vemos de nuevo amenazadas por la invisibilidad y la persecución

    Valentina Durán

    ResponderEliminar
  2. Hola Valentina

    Hablando de potencial, no sé si por sexo o género la mujer desarrolla la emoción más que el hombre.

    Hasta ahora esto se había minusvalorado, pero es fundamental en la guerra cultural. La política es desde hace tiempo solo marketing político. Y en todo tipo de marketing, la emoción es fundamental. Trataré de este tema en el próximo post.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Comenta con buen gusto y buen humor

Entradas populares