lunes, 20 de diciembre de 2021

Deseos vs Derechos

Son fechas propicias para cartas a los reyes magos.

Del artículo de García Montero destaco dos párrafos:

Pensemos también en las diversas formas de mercantilización del cuerpo. Todavía a principios del siglo XXI, el imperio del deseo invita a teorizar la prostitución como una forma de libertad y derecho social. Tú eres pobre y necesitas alimentarte, tienes la libertad de vender tu cuerpo, como tienes la libertad de dormir debajo de un puente o en un recodo de una avenida, y yo tengo la libertad de salir de mi buena casa para comprar tu cuerpo.

Es un triste espectáculo ver cómo la ilusión comunista puede transformarse en una falta de respeto a la comunidad, la lucha contra el racismo en una defensa racista de mi propia identidad ofendida, la dignidad territorial en un fanatismo degradador de patrias y el feminismo en prepotencia patriarcal y machista.

Obviamente, García Montero arrima el ascua a su sardina; pero lo hace de forma tan discreta que puede ser asumida por el común de los mortales.

Lo que dice de la prostitución también se podría argumentar de los vientres de alquiler que no es más que otra forma de prostitución.

Las referencias al comunismo y al feminismo las deja al mismo nivel cuando sus sujetos políticos son tan distintos. Pero en conjunto, el artículo se puede asumir si no se entra en detalles.

Agenda 2030

No está de más recordar esa fecha porque probablemente esté cerca del punto de no retorno medioambiental tal y como avanzan las cosas.

Los deseos (la carta a los reyes magos) de Papallona se encuentran en el Manifiesto #23Oct que puedes ver en el Menú del blog.

Respecto a los derechos, no nos vamos a comer mucho el tarro, el ODS 5 es más que razonable.

Entre los deseos y los derechos hay todavía bastante trecho que probablemente no se haya resuelto en 2030. Pero entonces, todo será un cuesta abajo en la rodada como diría el tango:

Ahora, cuesta abajo en mi rodada
Las ilusiones pasadas
No me las puedo arrancar

Sueño con el pasado que añoro
El tiempo viejo que lloro
Y que nunca volverá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con buen gusto y buen humor

Entradas populares